El flamenco tradicional tiene unas determinadas estructuras formales que permiten que cante, guitarra y baile puedan entenderse. Esto no significa que los artistas estén limitados, sino que va a permitir la improvisación de éstos con gran complicidad.
Actualmente la tendencia es de romper estos esquemas, y además, no se puede hablar de regla estricta en el flamenco (menos aún si le añadimos música oriental), pero a la hora de estudiar es algo que nos puede ayudar a comprender mejor este arte.
Si nos centramos en el cante podemos apreciar habitualmente:
- Introducción de la guitarra (a veces solo voz)
- Salida, el cantaor va entonándose y compaginándose con la guitarra (ay, tirititrán, lerele…).
- Cante de preparación, primer cante de dificultad media.
- Cante valiente, el cantaor alcanza su más alto grado de dificultad.
- Remate, en el tercio final se suele acelerar el tiempo y a veces acabar con un verso corto y repetitivo (coletilla) en tono festero.
* Esto es un pequeño croquis, pero las posibilidades son innumerables y además dependen de cada cante o palo.
Compás:
Estilo binario: 4 tiempos: 1 – 2 – 3 – 4
Se suelen organizan en tandas de 2 o 4 compases.
Los cierres se efectúan en el tercer tiempo.
- Rumbas
- Tangos 1-2 -3 -4
- Tientos 1-2 -3 -4
- Farruca
- Colombianas
- Tanguillos (los de Cádiz los más famosos) 1-2 -3 -4
- Zambra
- …
Estilo ternario: 3 tiempos: 1 – 2 – 3 De aquí parten la mayoría de los estilos flamencos.
Se suelen organizar en tandas de 4 compases.
Acento en el primer tiempo.
Los cierres en el 2º tiempo.
- Verdiales
- Caracoles
- Jaleos
- Romances
- Fandangos (los de Huelva los más famosos) 1 – 2 – 3 – 1 – 2 -3
- Sevillanas 1 – 2 – 3 – 1 – 2 -3
- …
Estilo alterno: 12 tiempos: 1 – 2 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10
Se dice que proviene del estilo ternario variando los acentos
Acento fijo normalmente en el tiempo 12 (2), en el 3, en el 8 y en el 10 (excepto en algunos cantes como guajiras, peteneras…)
El tiempo 1 siempre se denomina un y no uno.
Se suele tomar el final del compás (1 – 2) como comienzo del palmeo.
Los cierres en el 10.
- Soleá 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 1 – 2
- Bulerías 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 1 – 2
- Alegrías 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 1 – 2
- …
- Las siguiriyas y martinetes tienen 12 tiempos también, pero con distinta organización rítmica, así que no valen las mismas normas. Siempre completan compás, hasta para el cierre no se quita ningún tiempo.
1 – 2 – 1 – 2 – 1 – 2 – 1 – 2 – 3 – 1 – 2 – 3
Alguna música de flamenco árabe recomendada:
Hossam Ramzy y Rafa el Tachuela
Lebrijano
Orquesta Chekara de Tetuán
Radio Tarifa
Y numerosos artistas que fusionan varios géneros como:
Ojos de Brujo
Mártires del Compás
Raimundo Amador
José Mercé
Calima
Chano Domínguez
El Bicho
Canteca de Macao
…
Muy buena explicación, sí señor!!!
Muy didáctico… Besin^^