Algunas nociones sobre flamenco

El flamenco tradicional tiene unas determinadas estructuras formales que permiten que cante, guitarra y baile puedan entenderse. Esto no significa que los artistas estén limitados, sino que va a permitir la improvisación de éstos con gran complicidad.

Actualmente la tendencia es de romper estos esquemas, y además, no se puede hablar de regla estricta en el flamenco (menos aún si le añadimos música oriental), pero a la hora de estudiar es algo que nos puede ayudar a comprender mejor este arte.

Si nos centramos en el cante podemos apreciar habitualmente:

  • Introducción de la guitarra (a veces solo voz)
  • Salida, el cantaor va entonándose y compaginándose con la guitarra (ay, tirititrán, lerele…).
  • Cante de preparación, primer cante de dificultad media.
  • Cante valiente, el cantaor alcanza su más alto grado de dificultad.
  • Remate, en el tercio final se suele acelerar el tiempo y a veces acabar con un verso corto y repetitivo (coletilla) en tono festero.

* Esto es un pequeño croquis, pero las posibilidades son innumerables y además dependen de cada cante o palo.

Compás:

Estilo binario: 4 tiempos:  1 – 2 – 3 – 4

Se suelen organizan en tandas de 2 o 4 compases.

Los cierres se efectúan en el tercer tiempo.

  • Rumbas
  • Tangos 1-2 -3 -4
  • Tientos 1-2 -3 -4
  • Farruca
  • Colombianas
  • Tanguillos (los de Cádiz los más famosos) 1-2 -3 -4
  • Zambra

Estilo ternario: 3 tiempos:  1 – 2 – 3 De aquí parten la mayoría de los estilos flamencos.

Se suelen organizar en tandas de 4 compases.

Acento en el primer tiempo.

Los cierres en el 2º tiempo.

  • Verdiales
  • Caracoles
  • Jaleos
  • Romances
  • Fandangos (los de Huelva los más famosos) 1 – 2 – 3 – 1 – 2 -3
  • Sevillanas  1 – 2 – 3 – 1 – 2 -3

Estilo alterno: 12 tiempos:  1 – 2 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10

Se dice que proviene del estilo ternario variando los acentos

Acento fijo normalmente en el tiempo 12 (2), en el 3, en el 8 y en el 10 (excepto en algunos cantes como guajiras, peteneras…)

El tiempo 1 siempre se denomina un y no uno.

Se suele tomar el final del compás (1 – 2) como comienzo del palmeo.

Los cierres en el 10.

  • Soleá  1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 1 – 2
  • Bulerías 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 8 – 9 – 10 – 1 – 2
  • Alegrías 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 1 – 2
  • Las siguiriyas y martinetes tienen 12 tiempos también, pero con distinta organización rítmica, así que no valen las mismas normas. Siempre completan compás, hasta para el cierre no se quita ningún tiempo.

1 – 2 – 1 – 2 – 1 – 2 – 1 – 2 – 3 – 1 – 2 – 3

Alguna música de flamenco árabe recomendada:

Hossam Ramzy y Rafa el Tachuela

Lebrijano

Orquesta Chekara de Tetuán

Radio Tarifa

Y numerosos artistas que fusionan varios géneros como:

Ojos de Brujo

Mártires del Compás

Raimundo Amador

José Mercé

Calima

Chano Domínguez

El Bicho

Canteca de Macao

 

Una respuesta a “Algunas nociones sobre flamenco

Deja un comentario